Europe shares US ports' worries over dredging for giant ships
Demi-Stogie exports, check out this Lithuanian trend

Canal Interoceánico de Nicaragua, Panama Canal rival revived again

Offers Continue to Arrive for Monkey Point

Canal Interoceánico de Nicaragua,

 

  

Source: elnuevodiario.com.ni

Tuesday, July 20, 2010

 

The Nicaraguan inter-oceanic canal company (CINN) has expressed an interest in renewing its involvement in the ‘dry canal’ and port project.

In the 90s the company sought permission to build a ‘dry canal’ railroad to link Caribbean and Pacific ports in Nicaragua. This project included the construction of the port at Monkey Point and a railroad connecting it to another port on the Pacific coast.

 

Sources close to the CINN consortium told El Nuevo Diario that, “they have met with the government, which showed interest in the company’s proposal regarding the memorandum of understanding signed between the government and two Korean companies for the construction of an Atlantic deep water container port”.

 

 

El otro Canal Seco también vuelve por Monkey Point

* Economista considera que el puerto es necesario construirlo, pero que se requiere mejorar toda la infraestructura de apoyo del mismo

Luis Núñez Salmerón

END - 22:55 - 19/07/2010

 

La empresa Canal Interoceánico de Nicaragua, CINN, que en la década de los noventa intentó obtener el permiso de operación para la construcción del denominado Canal Seco por Nicaragua, ha mostrado interés por retomar el proyecto, según indicaron fuentes cercanas al consorcio, que prefirieron el anominato.

 

“Ya han realizado encuentros con el gobierno, el cual además también ha mostrado interés por la propuesta de CINN, a propósito de la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el gobierno de Nicaragua y dos empresas coreanas para la construcción de un puerto de aguas profundas en el Atlántico”, indicó la fuente.

 

La propuesta del CINN incluía la construcción de un puerto en Monkey Point, en el Caribe nicaragüense, y la construcción de una línea férrea entre este puerto y otro que construirían en la parte sur de Rivas, en el Pacífico nicaragüense.

 

De esta forma, movilizarían mercaderías de un océano a otro como vía alternativa al canal de Panamá, cuya capacidad ya fue rebasada por el crecimiento del comercio internacional.

 

“Los empresarios de CINN se han reunido incluso con el presidente Daniel Ortega”, para impulsar el proyecto, añadió la fuente.

 

Un puerto necesario

La construcción de un puerto en el Atlántico es una necesidad para la economía nacional, más allá de la polémica que ha desatado la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre un funcionario del gobierno y dos empresas de origen coreano.

 

Según el economista Alejandro Aráuz, “es uno de los proyectos más necesarios e imprescindibles para Nicaragua, el que hubiese sido construido hace mucho tiempo atrás”.

 

Sobre el costo proyectado para la construcción del puerto, el economista considera que es posible cancelarlo en el período propuesto, “es una inversión rentable y con efectos multiplicadores relevantes. El monto de la obra indica que es un puerto mediano, con respecto a la capacidad que tiene puerto Cortés, en Honduras y que en tamaño está en la media de los puertos de Centroamérica”.

 

No obstante, consideró necesario que la construcción del puerto tiene que hacerse de forma que sea sostenible y rentable.

 

“Lo relevante es que en la construcción de dicho puerto se incluya toda la tecnología moderna en movimiento y traslado de carga que permita convertirlo en un puerto moderno y sostenible en el largo Plazo”, sostuvo.

 

Reduciría costos de transportación

Según cálculos que realizó Aráuz, “el puerto en sí estaría contribuyendo a reducir en un 16.8 por ciento los costos de transportación del movimiento de carga de Nicaragua, que oscila alrededor de 2.8 millones de toneladas métricas. El istmo centroamericano mueve 87.3 millones de toneladas métricas”.

 

El efecto en el incremento de las exportaciones sería importante, afirmó el economista, para quien un puerto de este tamaño, “en cinco años tanto la región centroamericana como Nicaragua estaría más que cuadruplicando el volumen de movimiento de carga (importaciones y exportaciones), por lo que la infraestructura de puertos en la región estaría casi colapsando frente a este nivel de desarrollo. Por esta razón, es que el puerto en el Atlántico es necesario y urgente”.

 

Sin embargo, consideró que adicional a la construcción del puerto, es necesario mejorar la infraestructura de apoyo: carreteras, ampliación y mejoras del puerto lacustre de El Rama, bodegas y otras obras de apoyo en general.

 

“Nicaragua requiere con urgencia de un plan multimodal en infraestructura de transportación de carga”, apuntó.

 

Aráuz también destacó que es importante pensar en desarrollar infraestructura de puertos lacustres en el país, “para que zonas muy ricas en la región del Atlántico se conecten con el puerto que se piensa construir. Es necesario que el país mejore notablemente en toda su infraestructura, para que el efecto de reducción de costos sea más importante y mejore la competitividad de los productos nicaragüenses”.

Comments

Feed You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

The comments to this entry are closed.